Más de 40 años educando en valores

Av. Forest 516 / 26 - CABA
 

colmenita.pagos@gmail.com 
 

Whatsapp 11-2663-0130 
 
nuestro-proyecto2.jpg

Nuestro Proyecto

Nuestro proyecto educativo comenzó en 1982 con el objetivo de brindar una enseñanza personalizada, mixta y laica, en un contexto de calidez, respetando a cada niño/a como un individuo único.

Josefina Barca y Camilo Scortzesco lideraron el proyecto educativo, siempre teniendo un pensamiento inclusivo desde su conocimiento, intuición y sensibilidad teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada niño/a.

Proyecto del Jardín de Infantes Colmenita

Los principios que orientan la acción educativa en el Jardín de Infantes Colmenita forman parte de una concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza, con una interacción de los docentes que intenta garantizar que se produzcan los procesos de aprendizaje necesarios para que los niños puedan vivir en una sociedad culturalmente organizada.

Apuntamos a que logren asumir actitudes democráticas y promuevan el desarrollo de los valores que reflejan el cuidado de si mismos y de los otros, el diálogo efectivo y la resolución de problemas.

La formación en valores no puede ser impuesta a los niños desde el exterior, sino que necesita del protagonismo de los sujetos para que, a su vez, se comprometan con las transformaciones sociales y culturales que hacen a un mundo más justo y más pleno de oportunidades para todos.

OBJETIVOS GENERALES  DE NUESTRO  PROYECTO

  • Proponer el desarrollo de los valores humanos considerando fundamental el amor, la paz, la verdad y la no violencia.
  • Desarrollar la autoconfianza y la autorrealización en las chicas y chicos como base de todo su accionar para vivir felices.
  • Desarrolar su autoestima.
  • Promover el interés por el conocimiento estimulando su curiosidad natural.
  • Establecer contacto con experiencias que potencien su sensibilidad estética.
  • Desarrollar sentimientos de cuidado y protección hacia sí mismo, hacia los otros y al medio ambiente.
  • Vivenciar el cuidado del planeta y actitudes de amor hacia la tierra.
  • Fortalecer la confianza en su capacidad para comunicarse en la lengua oral y escrita.

La propuesta pedagógica que transmitimos está basada en los diseños curriculares de nivel inicial y maternal desde un enfoque propio, teniendo en cuenta diferentes talleres y actividades enriquecedoras para los niñ@s con el objetivo de lograr un equilibrio entre todas las áreas.

Nuestra actividad pedagogíca se organiza de las siguiente manera:

  • PROYECTO INSTITUCIONAL
  • PROYECTO ANUAL se consensúa un eje temático en el cual trabajan todas las salas teniendo en cuenta las edades de los niños y niñas.
  • PROYECTO DE SALAS O UNIDADES  DIDÁCTICAS son elaborados por cada docente de sala teniendo en cuenta las características de la edad y los intereses de los niñ@s.
  • TALLERES PROGRAMÁTICOS: Educación Física, Música, Huerta, Yoga e Inglés.
  • PROYECTO DE INTEGRACIÓN: Tenemos en cuenta que en la primera infancia la vida de un niño pasa por el juego. Es por esto que nuestros talleres se realizan a través de actividades lúdicas que enriquecen tanto la vida social como emocional de los niños. También tenemos en cuenta la integridad de todos los talleres y las áreas de trabajo ya que somos conscientes que todas la actividades se relacionan e integran entre si.

PROYECTO DE INTEGRACIÓN:

1. Fundamentación

Desde su fundación, el Jardín de Infantes Colmenita consideró las necesidades de los niños/as en forma personal respetando sus procesos y tiempos de aprendizaje.

Poco a poco este proyecto de integración fue tomado forma, ya que cada año el Jardín fue adaptándose a los diferentes cambios que iban surgiendo en cuanto a este tema.

A lo largo del año se realizaron reuniones periódicas entre los papás y mamás y los profesionales que realizaban los tratamientos con los niños/as.

2. ¿Cómo resolvemos conflictos?
  • Los problemas de integración se producían con los chicos/as que ingresaban con estas características pero muchas veces surgían con niños que ya estaban en el jardín. Por esta razón, el proceso comenzaba desde la observación de las conductas del niño para luego conversar con los papás y mamás con el objetivo de atravesar el proceso juntos, acompañándolos y sugiriendo diferentes.

    Siempre fuimos muy respetuosos y cautelosos ante estas situaciones ya que los padres también necesitan tiempo para asimilar, aceptar y comenzar a trabajar diferentes situaciones que se puedan presentar con sus hijos.

    Desde el jardín se trabaja con ellos desde la escucha, comprensión, acompañamiento y siempre se los compromete a acompañar al niño en estos procesos. La palabra “inclusión” no solamente se relaciona con el niño sino con todo el grupo familiar, docentes y profesionales.

    Actualmente la dirección continúa trabajando para llevar este proyecto adelante con "buena voluntad", adaptándose a los cambios sociales y burocráticos que acompañan estos procesos.

  • Nuestra escuela integra para darle la posibilidad a niños/as con necesidades especiales de socializar en una escuela "común".

    Creemos que la educación se basa en trabajar con las diferencias de cada niño/a.

    En muchas escuelas se tiende a estandarizar la educación y eso hace que el círculo de la integración se vaya cerrando. Sabemos que por nuestra estructura no tenemos la posibilidad de hacer integración con todos los casos que se nos presentan a diario.

    Realizamos entrevistas con padres y equipo profesional, y luego evaluamos a quien realmente podemos integrar ya que nuestro objetivo, entre otros, es favorecer especialmente el área social pero sin descuidar el área intelectual.

    La integración dentro de una institución es tarea de todos, niños, docentes, personal del jardín, familias y equipo profesional.

    También pensamos que los niños/as con características acorde a su edad necesitan relacionarse con otros que tienen otras características para que puedan conivivir con otras diferencias desde pequeños.

Nuestro principal objetivo es brindarles un espacio adecuado de crecimiento para que puedan desarrollar al máximo todas sus capacidades.

> Ver artículo de la Revista de Clarin "Un amor como no hay dos".

Contactanos